Roams Logo
Mamás y Papás

Vacunas del bebé de 9 meses: no suelen tocarles vacunas este mes

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina

No es común poner vacunas al bebé de 9 meses. Suelen ponerse a los 2 meses, a los 4 y hasta los 11 meses no vuelven a tocar.

¿Cuáles son las vacunas a los 9 meses del bebé?

Desde que se empezaron a poner las vacunas a bebés y niños, la mortalidad infantil por enfermedades contagiosas ha disminuido drásticamente (1) .

Lo ideal es poner las primeras vacunas del bebé a los 2 meses para protegerlos cuanto antes. Así tendrán la primera dosis de refuerzo a los 4 meses, y a los 11 meses ya tendrán la pauta completa y estarán inmunizados.

Estas son las primeras vacunas del bebé, las vacunas de los 2 meses. Están incluidas en la seguridad social en todas las comunidades españolas, por lo que son gratuitas para todos:

  • Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). Protege de la poliomielitis, enfermedad discapacitante que infecta la médula espinal, provocando parálisis.
  • Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa), enfermedades muy mortales para los niños.
  • Vacuna frente al Haemophilus influenzae B (Hib). Enfermedad infecciosa que afecta mayoritariamente a niños pequeños, causando incapacidad crónica.
  • Vacuna antihepatitis B (HB). Es una enfermedad mortal que afelta al hígado, pudiendo cronificarse y provocar cirrosis y cáncer.
  • Vacuna del meningococo C (MenC). Infección que ataca a las membranas del cerebro y la médula espinal.
  • Vacuna contra el neumococo (VNC). Causa una infección que provoca neumonía, meningitis o infección en la sangre.

Lo más recomendado es empezar a ponerlas a los 2 meses para proteger cuanto antes al recién nacido, ya que cuanto antes se empiece, antes tendrán la pauta completa y estarán totalmente protegidos.

Si por cualquier razón no has podido llevarle a vacunar antes, pide cita de manera urgente con tu pediatra para que le ponga las vacunas al bebé.

Es muy tarde empezar a vacunar al bebé con 9 meses, pero si no has podido ponérselas de recién nacido, cuanto antes empieces a ponérselas mejor.

Si te preocupa la salud de tu bebé, puede que te interese hacerle un seguro privado de salud, para que puedan atenderle siempre que lo necesitéis.

Cuida de tu peque con un seguro de salud


¿Se vacuna a los 9 meses de meningitis?

No es frecuente poner la vacuna de la meningitis al bebé de 9 meses. Lo normal es ponerla antes.

Estas son las variantes de meningitis frente a las que se vacuna:

  • Meningitis B. Protege frente a la enfermedad Meningocócica invasiva por Meningococo B. Los niños sufren meningitis muy grave e infecciones sanguíneas, con alta mortalidad, entre las que se encuentra sorderas y alteraciones del habla. La primera dosis suele administrarse entre los 2 y 3 meses y la segunda dosis a los 2 meses de la dosis anterior (entre los 4 y los 5 meses). Se da una tercera dosis de refuerzo entre los 12 y los 24 meses.
  • Meningitis ACWY. Protege frente a la enfermedad Meningocócica invasiva por Meningococos A, C, W o Y, padeciendo meningitis muy graves e infecciones sanguíneas. Se recomienda una dosis a los 12 meses y una dosis de refuerzo a los 12 años. En ocasiones, en lugar de poner a los 4 meses la vacuna de la Meningitis C, se pone esta vacuna, protegiendo así también contra las variedades A, W e Y.

Tanto la vacuna de la meningitis B: Bexsero, como la de la meningitis ACWY entran en la Seguridad Social en algunas Comunidades, por lo que a veces son gratuitas. Sin embargo en otras es de pago, es competencia de cada Comunidad Autónoma.

Aunque te cueste un dinero, lo mejor es ponerle siempre a tu bebé todas las vacunas para que esté lo más protegido posible frente enfermedades mortales.

En condiciones normales, no tendrás que poner vacunas al bebé de 9 meses, tampoco la de la meningitis.


Calendario de vacunas del bebé

A los 9 meses no es frecuente poner vacunas al bebé. Lo más normal es que como se empiezan a poner a los 2 meses de edad, tocan las dosis de refuerzo a los 4 y 11 meses según recomienda la Asociación Española de Pediatría (2) en la tabla de calendario vacunal:

Vacunas en bebés
Enfermedades Vacuna 2 meses bebé Vacuna 4 meses bebé Vacuna 11 meses bebé Vacuna 12 meses bebé
Poliomielitis VPI VPI VPI -
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa -
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib -
Sarampión, Rubéola y Parotiditis - - - SRP
Hepatitis B HB HB HB -
Meningitis C - MenC - MenC
Enfermedad Neumocócica VNC VNC VNC -

Si tienes dudas de si han puesto a tu bebé o no alguna vacuna, siempre puedes consultarlo en la cartilla de vacunación infantil.

Es un pequeño libro en el que se van anotando los datos de tu bebé (nombre, apellidos, dirección, localidad y fecha de nacimiento) y la información sobre las vacunas que ya le han puesto:

  • Nombre de la vacuna.
  • Lote.
  • Caducidad.
  • Fecha y centro médico en el que se la han puesto.

Así podrás acreditar las vacunas que has puesto a tu bebé, o saber el lote que le ha tocado.


Preguntas frecuentes sobre las vacunas del bebé de 9 meses

¿Puedo vacunar a mi bebé de 9 meses de gripe?

Sí. A partir de los 6 meses se puede vacunar anualmente al bebé para protegerle de la gripe estacional.

¿Qué pasa si no vacuno a mi bebé?

Le estarás dejando desprotegido frente a enfermedades mortales para ellos. Es tu responsabilidad cuidar su salud, y las vacunas llevan años demostrando su efectividad y seguridad.

¿Si no he vacunado antes al bebé, puedo empezar con 9 meses?

. Lo ideal es vacunarle cuanto antes para reforzar lo antes posible su sistema inmune, pero si no has podido hacerlo antes podéis empezar en cualquier momento.

Fuentes del artículo

    Personas que han participado en este post:

    Laura RemolinaRoams
    Actualizado por Laura Remolina

    Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.