Roams Logo
×
Menú del bebé de 6 meses: cantidades, horarios y qué puede comer

Menú del bebé de 6 meses: cantidades, horarios y qué puede comer

Laura Remolina

Laura Remolina Entrada actualizada el lunes, 7 de noviembre de 2022

El menú del bebé de 6 meses empieza a incluir productos sólidos o triturados, aunque su alimento principal seguirá siendo la leche hasta los 12 meses de edad.

Alimentación del bebé de 6 meses

Los 6 meses suponen un antes y un después en la nutrición de nuestro bebé, ya que como sabemos la alimentación es diferente por edades.

Hasta ahora, el bebé se alimentaba únicamente de leche, preferiblemente lactancia materna, y si no es posible, leche de fórmula. Siempre a demanda.

La leche seguirá siendo el alimento principal del bebé hasta que cumpla los 12 meses de edad (NaN) .

Por ello, aunque tengamos que empezar a ir introduciendo poco a poco nuevos sabores y texturas, la nutrición del bebé de 6 meses va a seguir basándose en la leche.

La alimentación del bebé de 6 meses, según la Asociación Española de Pediatría debe seguir teniendo la leche materna o de fórmula como alimento principal.

Con respecto a la textura, la comida del bebé de 6 meses se puede ofrecer triturada o sólidos blanditos en cortes que no sean peligrosos para el atragantamiento, como bastones grandes.

Aunque aún no tengan dientes, con las encías lo van deshaciendo y absorbiendo sus nutrientes.


Menú del bebé de 6 meses: cantidades

Cuando empezamos a introducir comida para el bebé de 6 meses nos suele preocupar que coman muy poca cantidad.

Y es que al principio, los sabores y las texturas son totalmente nuevos para ellos, siendo común que rechacen los alimentos sin querer siquiera probarlos.

No hay de qué preocuparse, su alimento principal hasta los 12 meses sigue siendo la leche.

Poco a poco irá comiendo cada vez más cantidad, aunque en el menú para bebés de 6 meses no suelen comer más de 3-5 cucharadas, lo cual es más que suficiente para sus necesidades nutricionales.

Debemos tener en cuenta que la cantidad de frutas y verduras tiene que ser el triple que la de proteínas. Se puede tomar como referencia la mano del bebé:

  • Verduras: lo que cabe en las dos manos.
  • Fruta: lo que cabe en una mano.
  • Hidratos de carbono: tamaño del puño cerrado.
  • Proteína: medida de la mano de los dedos a la muñeca.
  • Grasas: primera falange del dedo.

Evidentemente no será capaz de comer toda esa cantidad, ni falta que hace. Pero es para tomar referencia de la proporción de cada alimento.


Menú semanal del bebé de 6 meses

Intentaremos siempre que el menú sea lo más variado posible, fomentando el consumo de verduras y fruta fresca, e incluyendo aceite de oliva en todas las comidas.

El horario de comidas del bebé de 6 meses es aproximado, así como las cantidades.

Las necesidades nutricionales de cada bebé son diferentes, por lo que no debemos forzar. El peque es capaz de autorregular su apetito, y poco a poco irá comiendo más cantidad.

Este es un ejemplo de menú para bebé de 6 meses en adelante, que puede variarse según se necesite:

Menú para bebé de 6 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz
Media mañana Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe
Almuerzo Puré de patata, zanahoria y judía con huevo Puré de puerro y sémola de trigo con pollo Puré de patata, calabacín y cebolla con rosada Puré de alubias Puré de guisantes colilor y zanahoria con ternera
Merienda Leche materna/bibe + papilla multifrutas Leche materna/bibe + compota manzana Leche materna/bibe + papilla kiwi y pera Leche materna/bibe + papilla aguacate y plátano Leche materna/bibe + papilla sandía y mango
Cena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz Leche materna/bibe + papilla maicena Leche materna/bibe + porridge avena Leche materna/bibe + papilla arroz
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Qué puede comer un bebé de 6 meses

Pero entonces: ¿qué come un bebé de 6 meses? prácticamente de todo, ofreciéndole cada día una comida nueva.

No existe un orden en la introducción de los alimentos. Con lo único que tenemos que tener cuidado es con los alérgenos, que deberán darse 3 días consecutivos para asegurarnos de que no le causan reacción alérgica (NaN) .

Algunos de los alérgenos más importantes en la tabla de alimentación del bebé de 6 meses son: gluten, frutos secos, soja, huevo, pescado...

Existen algunas excepciones, que por sus características nutricionales, no debemos ofrecer al bebé hasta pasados unos meses:

  • Verduras de hoja verde: evitar espinacas, borraja y acelga, porque contienen nitratos.
  • Pescados grandes: pez espada o emperador y atún, por su cantidad de metales.
  • Marisco: evitar consumo habitual de cabezas de gambas, cigalas y langostinos y cuerpos de crustáceos similares al cangrejo.
  • Leche y derivados: hasta los 9 meses no pueden tomar ni yogur ni queso fresco, ni otros lácteos. Sólo puede tomar leche materna o de fórmula.
  • Azúcares: no recomendados, introducir lo más tarde que se pueda.

Preguntas frecuentes sobre el menú de 6 meses

¿Qué frutas puede comer un bebé de 6 meses?

Todas, siempre que se vayan introduciendo una a una para vigilar que no haya reacciones alérgicas.

¿Cuántas comidas hace un bebé de 6 meses?

De 6 en adelante, aunque cada bebé es diferente. Algunos duermen toda la noche del tirón y otros hacen 3 tomas nocturnas, depende de cada uno.

¿Qué verduras puede comer un bebé de 6 meses?

Todas salvo las de hoja verde: acelga, borraja y espinaca, por su alto contenido en nitratos.

Laura Remolina Laura Remolina Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.